Distrito de Rioja

Distrito de Rioja
Distrito del Perú
Coordenadas 6°03′46″S 77°10′03″O / -6.06273, -77.16755
Capital Rioja
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento San Martín
 • Provincia Rioja
Alcalde Armando Rodríguez Tello
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 185,7 km²
Población (2017)  
 • Total 25 521 hab.
 • Densidad 119,8 hab./km²
Huso horario UTC-5

El distrito de Rioja es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Rioja, ubicada en el departamento de San Martín, perteneciente a la Región San Martín, en el noreste de Perú.

La ciudad de Rioja se extiende irregularmente entre pequeñas elevaciones y depresiones, aún conserva un aspecto tranquilo en los suburbios, pero la actividad comercial en el centro aún perdura, la plaza de armas de la ciudad, presenta 4 legendarias palmeras, y edificios que han sido reconstruidos con aspectos coloniales. El desarrollo turístico se ha elevado, existiendo una mayor concentración de hospedajes, hoteles y centros turísticos de diverso tipo. Aún se elaboran artesanalmente bolsos y sombreros con bombonaje (paja extraída de hojas de palmera homónima), artesanías, en los alrededores de la ciudad se ubican las industrias de licuado y envasado de gas, aserraderos, industrias de embotellamiento de agua, molinos, despulpadoras, piscicultura, ensamblaje de partes de camiones y chatarrería.

Cuenta con Aeropuerto "Jorge Simons" de demanda regional. En 1990, la ciudad fue prácticamente destruida por un terremoto.

Limita al norte con el Distrito de Nueva Cajamarca

Población[edit]

El distrito tiene unos 25,000 habitantes, los cuales están distribuidos en gran parte en la población rural o campesina del distrito. El barrio de Cascayunga es el sector más tradicional de la ciudad; sin embargo el pintoresco barrio de Shahuintopata es el más importante por albergar grandes tiendas comerciales, zonas residenciales y ser el más alegre en sus festividades de Carnaval de los diablos .

Capital[edit]

La capital de este distrito es la ciudad de Rioja, conocida como la ciudad de los sombreros.

Autoridades[edit]

Municipales[edit]

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 19 de abril de 2019.